
Desde la Unión del Comercio, la Industria y el Turismo (UCIT) queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal.
El mismo propone aumentos en las tasas municipales que, en promedio, alcanzan el 70%, e incrementa las tasas por habilitación comercial para la temporada 2026 en más de un 300%.
Son tiempos extremadamente difíciles para el sector comercial, que viene soportando una prolongada caída en las ventas y un fuerte incremento en sus costos fijos.
Por ello, consideramos un grave error imponer una mayor carga tributaria como la que contempla este proyecto de ordenanza.
Debemos recordar que el comercio y el turismo constituyen el verdadero motor económico de nuestra ciudad y son los sectores que más fuentes de trabajo generan.
Por otra parte, resulta contradictorio que se nos haya instado a no incrementar las tarifas respecto de la temporada pasada, mientras el propio Municipio propone aumentos tan desproporcionados en las tasas comerciales.
El presupuesto en cuestión prevé un incremento del gasto público superior al 50% respecto del año anterior, muy por encima incluso de las proyecciones inflacionarias más altas.
Esto demuestra que el gobierno municipal exige al sector privado un esfuerzo desmedido que la propia administración no está dispuesta a realizar.
A lo largo de este año, hemos manifestado al Poder Ejecutivo nuestra predisposición a trabajar en conjunto en las reformas tributarias que se planteen. No obstante, conocimos este proyecto de ordenanza recién una vez que fue presentado ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal abrir una instancia real de diálogo y negociación con los representantes del sector privado, para construir un presupuesto razonable, con incrementos de tasas equilibrados y un manejo responsable del gasto público.
𝗨𝗖𝗜𝗧 – 𝗨𝗻𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼, 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗧𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼
𝘋𝘦𝘧𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘺 𝘴𝘰𝘴𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘭𝘢 𝘦𝘤𝘰𝘯𝘰𝘮𝘪́𝘢 𝘭𝘰𝘤𝘢𝘭.
