En el día de hoy la Comisión Directiva de la Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell (UCI) junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de Mar de las Pampas (A.H.T.), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de Villa Gesell (A.H.R.C.A.), la Camara de Empresarios Gastronómicos de Mar de las Pampas (G.A.M.A.), Propietarios y amigos de Mar de las Pampas (P.R.O.A.), la Camara Concesionarios de Playa de Villa Gesell y la Asociación de Emprendedores Las Gaviotas, presentaron un petitorio al Intendente Sr. Gustavo Barrera para que gestione ante el H.C.D. un alivio fiscal con beneficios y/o reducciones en la Tasa Comercial 2021, en virtud de la difícil situación económica que la actividad comercial de nuestra ciudad viene atravesando como consecuencia del COVID-19.
Quedamos a la espera de una favorable respuesta.
Dejamos a continuación el petitorio presentado.
Villa Gesell, 22 de enero de 2021.
Al Sr. Intendente de Villa Gesell
Dr. Gustavo Barrera.
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. en representación de todos los comerciantes del Partido de Villa Gesell, en virtud de la difícil situación económica que la actividad comercial de nuestra ciudad viene atravesando como consecuencia del COVID-19.
A pesar de ser uno de los municipios con mejor comportamiento y acatamiento de los protocolos de sanidad, reflejado ello en el bajo nivel de casos positivos desde el inicio de la pandemia, se nos han sumado las restricciones horarias implementadas por la provincia de Buenos Aires, que deja aún más endeble al comercio geselino.
Resulta económicamente gravoso poder llevar adelante una temporada atípica, con aforos, baja afluencia de turismo, y en la cual el sector ha afrontado costosas inversiones de infraestructura a los efectos de cumplir con los protocolos de sanidad.
Ello se suma al esfuerzo mancomunado y solidario que todos los geselinos venimos realizando desde marzo 2020 a la fecha, y que aún no se avizora una solución a tan difícil situación, pero entendemos que no depende pura y exclusivamente de nuestro sector.
Por lo expuesto, le solicitamos tenga a bien gestionar ante el H.C.D., y/o disponer según corresponda conforme las facultades previstas, entre otros, por los arts. 3, 31, 38, 119 y 182 del Código Tributario Municipal (Ordenanza 2156/08), en relación a los comerciantes del Partido de Villa Gesell, las siguientes reducciones y/o beneficios en la tasa comercial 2021:
– Reducción del 75% de la tasa comercial 2021 para: a) Sector gastronómico y bares, claramente perjudicados con la última restricción horaria de cierre de locales a la 1 a.m., obligándolos en algunos casos, a finalizar la temporada en curso. Y, b) Sector hotelero, el cual sufrió una paralización de la actividad desde el 19/3/2020 al 1/12/2020, sin obtener ingresos económicos durante tal período y descapitalizándose para solventar los gastos fijos, a lo cual debemos sumarle las pérdidas de la temporada en curso debido a la ocupación turística que ronda el 40% en la segunda quincena de enero, cifra que es sabido disminuye habitualmente en febrero, agravada a su vez por el inicio de clases presenciales en CABA previsto para el 17/2/2021, y para el 1/3/2021 en Pcia. de Buenos Aires. Añadiendo, además, para este sector tan afectado, el pedido de una reducción del 50% en la tasa urbana mensual.
– Condonación del gravamen “Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos” de la tasa comercial 2021: Para todas las actividades comerciales que utilicen el espacio público, como consecuencia necesaria e imprescindible de la situación actual, y tal lo pautado en varias de las reuniones realizadas durante el año 2020.
– Se deje sin efecto el aumento de la tasa comercial 2021 para todas las actividades comerciales, manteniéndose vigente el valor de la tasa 2020.
– Se prorrogue el vencimiento de la tasa comercial 2021, o en su defecto, se condonen los intereses por pago fuera de término.
– Se estipule un plan de pagos de la tasa comercial 2021 en 24 cuotas sin interés, teniendo en cuenta la crisis regional que nos afecta.
Entendemos que hoy es el Estado -tanto municipal, provincial como nacional-, el único que puede llevar tranquilidad y ayuda a los sectores económicos que desde siempre hemos puesto de pie al Partido, pagando nuestros impuestos y generando fuentes de trabajo genuino.
Nos encontramos aniquilados por la profunda y extensa crisis generada por la pandemia, con una situación económica crítica y extrema que realmente hace peligrar el esfuerzo de muchos años de trabajo y peor aún, la continuidad y viabilidad de nuestra actividad comercial.
Agradecemos desde ya su buena voluntad para impedir que gran parte del movimiento comercial de nuestra ciudad desaparezca.
Rogamos aunar esfuerzos para lograr sostener económicamente a nuestro tan querido Partido de Villa Gesell.
Comisión Directiva, UCI Villa Gesell
Julio Salinas, Presidente de A.H.T.
Leandro Rescia, Presidente de G.A.M.A.
Juan Pablo Camean Fenoy, Presidente de A.H.R.C.A.
Mariano Mazzouccola, Presidente de Camara Concesionarios de Playa
Francisco Lanzillota, Presidente de Asociación Emprendedores Las Gaviotas.
Pedro Copercini, presidente PROA Mar de las Pampas.