Más de 2300 autos por día ingresan a nuestra ciudad, según datos de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Villa Gesell. Las ventas están cercanas a un 30%, y la ocupación roza el 95%. Datos que dan cuenta de un inicio de temporada arrasadora, la de mayor impacto de los últimos cinco años. Partiendo de la base de la decisión del Gobierno Nacional de imponerle un 30% de impuesto al llamado “dólar turista”, Villa Gesell recibió a visitantes de todo el interior del país, incluso a aquellos que anteriormente optaban por destinos turísticos fuera de Argentina.
Los primeros quince días de Enero tuvieron sus sinsabores respecto del clima: jornadas muy cálidas, por lo que el turista pudo aprovechar la playa en su máximo esplendor; y otras en las que las casas de té y cafeterías se vieron colmadas de público por el clima ventoso o frío.
En cuanto a la hotelería, y vislumbrando el gran caudal turístico, superó ampliamente las expectativas y su ocupación está entre un 90% y un 95% de su capacidad total. En algunos casos, y de acuerdo a los consultados, no hubo reservas con mucha antelación a la fecha de ocupación, sino que fueron surgiendo durante los últimos días. Sobre este punto, queremos destacar la acción que se viene realizando hace varios años desde la institución, en relación a la venta ambulante de alquileres sobre la vía pública, en la que se trabaja mancomunadamente con las dependencias municipales correspondientes para erradicar esta práctica abusiva que produce una competencia desleal.
En gastronomía, el nivel de ventas se vio a tope, superando (en promedio) un 30% respecto de la misma época del año anterior, y muchos de los establecimientos al efecto con espera de hasta 1 hora para ingresar.
En relación a los comercios céntricos, los comerciantes destacan la limpieza y la estética de la avenida 3, lo que hace que el turista se sienta atraído por el lugar. Respecto de los precios, no se registra un aumento desmedido sino que acompaña al nivel de inflación. Las ventas, en tanto, se encuentran entre un 30% y un 40% más respecto al 2019. Sin embargo, creemos que este incremento porcentual de las ventas se debió al arribo de muchos turistas, y no necesariamente a que la gente tuvo un poco más de dinero en su poder, dado que dicho nivel de gasto no se condice con la cantidad de gente; ya que, de acuerdo con los consultados, “se vió mucha gente pero gasta poco” (sic).
Nos encontramos muy felices de observar el gran afluente turístico en esta primera quincena, que en los últimos años no viene siendo la óptima. Esperamos que esta segunda parte de Enero –la “más fuerte” en estos términos- logre igualar o superar a la anterior.