A partir del 1° de abril, todas las categorías del régimen simplificado del monotributo (A hasta K) cuentan con la obligación de emitir facturas de manera electrónica. La factura en papel sólo queda autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online. Los comprobantes que tienen que emitirse en forma electrónica son: Facturas “A”; “B”; “C” y “E” (exportación). Los inscriptos en las categorías de la “F” a “K” ya estaban obligados a emitir factura electrónica.
Todas las clases de monotributo quedarán sumergidas dentro del sistema electrónico online desde el portal de AFIP, y la cuestión radica en que la falta de información y comunicación al respecto agudiza las dudas de los monotributistas que no saben cómo operar.
- 👉Recordá que para emitir factura electrónica previamente cada contribuyente debe contar con el número de CUIT y la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 o superior; y hacer la adhesión al servicio de domicilio electrónico de las comunicaciones y brindar el correo electrónico y el número de teléfono.
👉Pueden cumplir con la normativa y pueden hacer sus facturas mediante dos opciones:
➡️ Sistema mediante “controlador fiscal de nueva generación”: requiere un equipamiento demasiado costoso teniendo en cuenta la situación económica actual y de imposible costeo para los contribuyentes menores y medios.
➡️ Facturación en línea mediante plataforma online: Si bien desde el portal de AFIP, mediante la opción “comprobante en línea”, se emiten las facturas electrónicas, siendo una opción que solo requiere un ordenador conectado a internet, tenemos una opción más operativa, funcional y económica que la anterior. 👇👇👇
Nuestro celular, mediante la APP “Facturador Móvil”, podemos generar una factura electrónica en pocos segundos y enviarla, ya sea por correo electrónico o por WhatsApp, en el acto.
Pero esta no es la única función de autogestión, también está la APP “Mi Monotributo”, a través de la cual, con solo ingresar se puede obtener la constancia de
inscripción, adherirnos al monotributo y todo tipo de información al respecto.
Desde dicha APP, ingresando con la clave fiscal de cada contribuyente, podemos ver nuestra categoría, el pago mensual, el estado de deuda, el saldo a favor y la opción de abonar la posición mensual y desde la misma APP, están incluido la APP “Facturador Móvil” que te permite ir directo a la confección de tu factura electrónica.